Como buscar empleo por internet, (I).

Como buscar empleo por internet. Parte I
Buscar información, oportunidades y ofertas de empleo en la Web, es la función más convencional en la cual, tratamos de saber, como conseguir trabajo online, pero como un canal más para encontrar información o realizar una candidatura profesional.


Tal y como se hacía antiguamente cuando, ibas a una empresa y, dejabas tu curriculum.



La "paradoja del iceberg”

(para quien, busca empleo online)


Aun cuando en el Informe 2015 – INFOEMPLEO/ADECCO – Redes Sociales y Mercado de Trabajo afirmaban que;
…”Los portales de empleo (95%), las páginas web de las empresas (84%) y las redes sociales (87%) son las tres herramientas más utilizadas por los profesionales de selección para reclutar a futuros candidatos”…

La propia ADECCO en su ¡Conoce el “mercado oculto” al que puedes acceder! mencionaba que;
…”Sólo el 20% de las ofertas de empleo que se generan en España es visible
El otro 80% permanece en un mercado oculto, sin publicarse. 
Es decir, que las empresas deciden hacer públicas sólo 1 de cada 5 vacantes y la paradoja es que sólo 1 de cada 5 profesionales conoce este mercado oculto y lo gestiona adecuadamente.”…

Y que, además...
…”el 45% de las ofertas de empleo que se cubren en el mercado oculto tienen relación con el networking y la candidatura espontánea y que, a pesar de las dificultades para acceder a esas ofertas, 6 de cada 10 personas que se recolocan lo consiguen por esta vía”…

(De esto, también, hablaremos más adelante).

De lo expuesto, se desprende que...
…”el Mercado de trabajo es como un iceberg en el que existe una parte visible, que contiene las Ofertas conocidas públicamente y, por tanto, de fácil acceso, y otra parte mucho más vasta que no se percibe y corresponde a las vacantes ocultas, de difícil acceso para las personas desempleadas”…

Bueno, 20% es mejor que nada, ¿no?😒


Cosas importantes para quien, busca empleo online



Como funcionan los buscadores de empleo (1ra. Parte)



Como mencionamos en Como enfocar tu carrera, y el "mercado" ;
…”más te postulas, más probabilidades de que te llamen”…

Si. Es una “verdad de perogruyo” pero, para buscar trabajo por internet, nunca está de más, recordarla.

Además, es mi manera “encubierta” 👀 de invitarte a que, si todavía no lo leíste, leas ese post en donde te muestro con estadísticas REALES, mi propia experiencia en materia de buscadores.😊

Pero, antes de continuar y, como digo siempre, dejame mostrarte de que va el post, para hacer que tu lectura, sea más amena y llevadera...



Temas del Post:
- Algunas Ideas para, buscar trabajo por internet, en la web 2.0.
- 4 Verdades Subjetivas sobre los portales de empleo
(O sobre, como buscar empleo por internet, sin morir en el intento)
- Mis 4 Verdades Subjetivas
(O de, como conseguir trabajo online, según mi propia experiencia)


Aviso I:
- Esta, que es, la 1ra. Parte de esta Serie, intenta someter a la opinión general a un análisis subjetivo de, los pros y contras de “operar” con estas herramientas (los buscadores de empleo) y, sobre distintas visiones de, como buscar empleo por internet.

- La 2da. Parte, de esta Serie, en cambio, se va adentrando directamente en el análisis comparativo de dichas herramientas.


Aviso II: 
Este blog No busca “polemizar” con nadie que, No esté de acuerdo con las opiniones vertidas en esta nota pues, se trata solo de opiniones de alguien que, busca empleo online, y por lo tanto, ha utilizado estos servicios que, como todo, tiene sus cosas buenas y otras, no tanto.
Sabrá el lector evaluarlas libremente y, con el debido respeto hacia la Comunidad, opinar en uno u otro sentido al pie del presente.

Después de todo y, como ya lo mencionáramos anteriormente…
...”ten en cuenta que, esto es,..para mostrarte que…”si se puede”… y, motivarte para que, Nunca "bajes los brazos"…😊

Continuamos?


- Ideas para, buscar trabajo por internet, en la web 2.0.


Tu inscripción en los portales adecuados, aumenta tus posibilidades de acceso a oportunidades pero, en ocasiones, también, actúa como una especie de barrera, debido a los filtros que, dichos portales utilizan (por edad, zona geográfica, experiencia, etc.)

En consecuencia, la eficacia de sus servicios es muy variable y, se encuentran en estrecha relación con, la calidad de cada uno de ellos, de como funcionan los buscadores de empleo y, por supuesto, de tú perfil profesional.

Por lo tanto, deberías dedicarle más tiempo a los que ofrecen más recursos y están más especializados con relación a tus intereses.

Y, por último, te compartimos esta breve reflexión del portal Yoriento (de donde se extrajo la nota en la que se basó esta parte del artículo):

- Muchos servicios no serán útiles para tu caso.

- Si no tienes éxito, prueba a contratar los servicios premium de los portales durante un tiempo para comparar resultados.

- Si usas servicios ineficaces, inadecuados para tu perfil o engañosos perderás tiempo, recursos y motivación.
 
De todo esto y, de mucho más vamos a estar hablándote en los siguientes post sobre este y otros temas pero, ten en cuenta lo que verás en EL Método;

Evalúa: ajusta el tiempo y la táctica que empleas en cada recurso. 
Invierte en cada servicio en función de los resultados que obtienes y prueba diferentes estrategias de búsqueda.

Aunque te suponga un gasto, es más caro no ingresar por estar en desempleo o no obtener las oportunidades que buscas.

Y lo que es peor, creerás estar buscando empleo cuando en realidad deberías estar utilizando otras técnicas o servicios.
…”Muchos usuarios también se auto engañan o se acomodan.
A pesar de no obtener resultados siguen revisando este tipo de websites porque son gratuitos y, les resulta más fácil que mejorar sus estrategias de desarrollo profesional y/o aprender cómo aplicar técnicas más elaboradas.
Buscar trabajo en portales de empleo donde nunca se encuentra trabajo es una mera justificación”…

Además, hay un par de cosas que, tienes que entender y es que;
…”Internet y las redes sociales dan más oportunidades a quienes ya suelen tener oportunidades en la ‘vida offline’…

Empero y, a su vez
…”tiende a incrementar la polarización preexistente en el mercado de trabajo entre trabajadores desempleados, no calificados o, precarios y, aquellos más especializados”…
…”Las personas que no encuentran empleo u oportunidades utilizando métodos convencionales es poco probable que lo encuentren en las redes a menos que se especialicen profesionalmente y mejoren sus conocimientos (como saber inglés) y/o competencias (como mejorar tu nivel de Excel) en estos nuevos entornos pues, los requisitos y exigencias son iguales o mayores”…

Y, lo que es “peor”, el saber que tienes (o no) dichas aptitudes ¡está al alcance de la “vista” de todos!
Y por último (y con esto termino💆) deberías saber qué;
…”Para valorar la utilidad de portales y servicios de empleo debes contrastar diferentes fuentes y opiniones para seleccionar aquellos que vas a probar y a los que vas a dedicar más tiempo.
Las recomendaciones sobre los supuestos mejores servicios dan pistas, pero debemos aprender a diferenciar los contenidos que son meras informaciones o reseñas de aquellos más elaborados y basados en análisis y pruebas.
En la Red encuentras cada día artículos en sitios o blogs con títulos tales como ‘las cinco mejores aplicaciones para buscar empleo en Internet’ cuyos autores ni siquiera conocen o han probado las herramientas que recomiendan o no son especialistas en la materia sobre la que escriben”…

Solo quería que lo supieras😔



- 4 Verdades Subjetivas sobre los portales de empleo

(O sobre, como buscar empleo por internet, sin morir en el intento)



Aviso III:
La presente es una adaptación extraída de; Yoriento.com la cual seleccioné pues, estamos de acuerdo en algunas cosas y, en otras, no tanto. 


Sin embargo, creo que, es menester que, Todos los buscadores de empleo sepan que, si bien es un “camino” no es el único ni, mucho menos, el más eficiente para conseguir empleo online.


Empero y, como dije al principio de esta nota y en mi anterior post Como encarar una busqueda laboral 
…” ¿Dónde Buscar?: …En los lugares y respecto de, las solicitudes más “relevantes"…
Esto, significa; en Todo lo que sea (o pueda ser) Adecuado para TU Industria/Sector y/o TU Nivel de Carrera…1) En y Con Los Buscadores más relevantes”…

Es decir que, si tú le agregas a ese 20% de posibilidades que, mencionamos al principio, una manera eficiente de proceder, podrás ver, en poco tiempo, incrementar poco a poco, tus posibilidades y, sobre todo, mejorar, tu marca personal online.

Dicho esto, pasemos a las contras subjetivas que, hemos mencionado y, “a posteriori” (en mis NdR o Notas de Redacción), os dejaré mi propia opinión y experiencia al respecto.

Aviso IV:
Para finalizar con los “avisos” 😐 tal y como se menciona en el post en cuestión…
...”José Luis Del Campo colabora con Yoriento.com y nos cuenta sus 10 verdades sobre los portales de empleo, verdades subjetivas y con un toque irónico pero siempre basadas en situaciones reales: las suyas”...



1. Los portales de empleo (mienten) no dicen la verdad.
(NdR: La palabra utilizada es la primera – mienten – pero, como resultaba muy “chocante” preferí “suavizarla”😏)
…”Algunas webs presumen de tener ‘tantas o cuantas’ ofertas de empleo para inscribirse…
Entonces ¿por qué sigue aumentando el paro?...
(NdR. Tanto el blog como el Autor son españoles y, para quienes no lo sepan, “paro” equivale a “desocupación”)…

..."La gente no sabe que en estos portales de empleo, según estos mismos publicitan, hay ofertas constantemente en un número suficiente para dar trabajo a toda la España desempleada en poco más de un mes.
Una de dos, o la gente desempleada no quiere trabajar o tales ofertas no existen
[Nota. Pueden ser contrataciones temporales de corta duración y/o de jornada a tiempo parcial]”…
NdR:En mi anterior post Consejos para, hacer curriculum vitae en el sub capítulo dedicado a “Respuesta a la Comunidad de A TU Trabajo: chequeando datos relevantes”, les hice mención sobre qué,
”Entonces aprox. y, en cada página, podrías postularte a un promedio de…5759 avisos x página x mes”…
Y, me estaba refiriendo solo y, únicamente, a las 4 páginas que, para mí, son las más relevantes de Argentina. 
Así que, multiplícalo por todas las cientos de miles de páginas que, “pululan” en Internet…💃



2. Los portales de ofertas de trabajo siguen (mintiendo) faltando a la verdad:)
(Ídem ant.👍)
…”Y esta vez…es en referencia…a la veracidad…Solo hay que segmentar en alguno de estos portales por fechas, o mejor aún, si tienes un poco de memoria mira dos lunes consecutivos estos portales y te encuentras con alta probabilidad que las ofertas de empleo se repiten…Es probable que te hayas apuntado varias veces a la misma oferta y no te diste cuenta”…
NdR:
Es por ello que, en Como enfocar tu carrera, y el "mercado", te comentaba que...
- Se sobrentiende que, esta planilla es, apenas un extracto de su original la cual, obviamente,..No cabría en este blog, ¡je!
- ¡¡¡Este fue el "resultado", luego de 4,5 meses y, 405 avisos (un promedio de...90 avisos/mes y/o 3 avisos/día)!!!
¿Ahora se entiende para que, armé una “semejante” Planilla así? Pues, precisamente y, entre otras cosas, para… ¡evitar, lo que se menciona en el párrafo anterior:)!


3. Las Webs de empleo no tienen memoria.
..."Y eso es algo que se demuestra con un ejemplo claro.
Te registras en un portal y qué casualidad que ves una oferta de empleo que solicita lo mismo que si estuviesen describiendo tu currículum. Allá que te lanzas y envías tu candidatura.
Entras “en proceso” y ahí te quedas más o menos unos 90 días hasta que desaparece de tu sección privada en el portal.
Y piensas “habrán escogido a otro, y mira que era clavadito a mi perfil"...
..."Pero entras de nuevo la semana siguiente, ves una oferta que vuelve a ser clavada a tu perfil y te vuelves a animar: envías de nuevo tu candidatura. ¡¡Oh, sorpresa!! Se abre una ventanita que dice: “No se ha podido proceder a su inscripción porque usted ya estaba registrado en esta oferta”...
Ahí es cuando te queda la cara de tonto y piensas, “estos me están vacilando, pero si acaban de publicar la oferta”, y es cuando te acuerdas de la primera a la que te inscribiste y recapitulando te das cuenta de que es la misma oferta que cíclicamente es publicada"...
NdR:
Este párrafo lo dejé textual pues, es uno – de los pocos – en los que, No estoy del todo de acuerdo. 
Y, les explico por qué:
- En el post anterior Buscar trabajo a los 40. Casos de éxito, les mostré un claro ejemplo (real) de como luego de un par de postulaciones, en menos de una semana, se sucedieron dos llamados a entrevista.

- Lo que sí existe y, es verdad es la parte en que, se menciona que …”es la misma oferta”… pero esto – es apenas una opinión – también puede deberse a que, el candidato que contrataron, estuvo a prueba, precisamente un par de meses y, a los – aprox. – 90 días, es decir, antes de que, la empresa tenga que, contratar a alguien en forma “efectiva” – al menos es lo que, legalmente corresponde en Argentina – ya sea la empresa o porque no, el candidato, decidieron “motus propio”, prescindir del otro – la empresa o el candidato – por diversos motivos que, obviamente, no se detectaron a tiempo.
Es decir, antes de que, la empresa Y el candidato, decidieron aceptar lo que, la otra parte les estaba ofreciendo.

- Por eso es que, si es cierto que, ocasionalmente – y no…”a la semana siguiente”… como sugiere el párrafo anterior – puede aparecer la misma oferta e incluso, para la misma empresa.
PD:
En “rigor de verdad” lo “normal” puede ser entre 30 y 90 días pues, es el tiempo que, ambas partes, tardan en “darse cuenta” de que, algo no “funcionó”😌


4. Los sitios de ofertas de trabajo en internet son para lo que son.
…”En los portales de empleo las ofertas de trabajo buscan candidatos de todo tipo de perfiles. Pero si te dedicas a segmentar por búsquedas avanzadas parece que en torno al 85% de las ofertas ofrecen salarios que no llegan a los 24.000 euros al año.
Parece evidente que la mayoría de las ofertas se refieren a empleos de baja cualificación y con elevadas posibilidades de ser precarios.
Si buscas un puesto de Manager, Director Financiero, Controller, etc. que se presumen de cierto nivel retributivo, utiliza otros canales y olvídate de estas webs.
Viven de la reiteración de ofertas de baja calidad, repetir y repetir ofertas de trabajo al estilo “se busca el mejor comercial” que un mes cogen a 30 y los echan al siguiente y cogen a otros 30”…
NdR:
Bueno. Este es otro párrafo que dejo textual pues, ¡No estoy para nada de acuerdo!

Y, de nuevo, les explico por qué y, volviendo a la anterior entrada – NdR – pueden consultar en dicho post, el extracto de la planilla en la que, les muestro que, una de las entrevistas, era para una empresa que, ofrecía la suma de 20750 $/mes, es decir unos 1135 euros/mes.

Pero, para un Puesto de Supervisor y que, al menos acá en Argentina, es el de un mando intermedio.

Es cierto que, en euros, es mucho menos que en España.

Pero acá con 20750 para una persona, es más que suficiente.

Y, francamente, este tipo de salarios, no es para nada considerado de…”baja cualificación”…como se menciona.

Y, además, hay muchas solicitudes de personal jerárquico de mayor rango y, con sueldos que oscilan entre los 100 y 150 mil pesos/mes es decir unos 5000/8000 euros/mes o, 60000/100000 euros/anuales.

No muchos pero hay.

(Nota: Todos los montos mencionados, se refieren al momento de escribir este artículo)

Si bien es cierto y, también lo menciono en Como buscar trabajo y donde
…” La mayor parte de los Puestos Vacantes en Altos Rangos No se anuncian en público, por lo que es muy importante darse a sí mismo la oportunidad de ser descubierto…
Entonces, lo “ideal” es…”volverse visible, en y con, los medios adecuados”…

No obstante – y con esto termino😉 – lo que, para mí es peor que, lo que se menciona, es lo que yo menciono en Como hacer un buen curriculum ejemplo, respecto a que …
…”apenas un 1% de los postulantes (lo que está en naranja), solicitó más de los 14000 pesos/mes (rango de salarios que, la empresa estaba ofreciendo).
Es decir que, el 99% restante, pidió, incluso…¡¡¡menos de lo que, la empresa quería pagar!!!
(¡Eso, estimados/as, es el Efecto Pro Neoliberal. Nivelar para Abajo!).
¡Algo (los sueldos) de lo que, también, vamos a hablar más adelante!”...
Es decir que, la empresa estaba dispuesta a pagar unos 14000 $/mes (unos 750 euros/mes o 9000 euros año) y…¡¡¡el 99% solicitó menos!!!”…
(Nota: Recordad que, siempre hablamos de montos al momento de escribir este artículo:)

Y en eso “coincidimos” con la última parte del párrafo anterior.

Solo que, en Argentina, es aún peor.

En el sentido de que, todavía no nos pasa que…”un mes cogen a 30 y los echan al siguiente y cogen a otros 30”… porque, por ahora, tenemos sindicatos más o menos “fuertes” y, un fuerte “entrenamiento” derivado de muchas luchas por nuestros derechos.

¡Pero tranqui que, a este ritmo y, con gobiernos neoliberales – como el actual - ya vamos a llegar a ser como España,😒!

En resumen:

¿Sirven los buscadores de empleo online?😔

Por supuesto pero, en su “justa medida”.

Pero y, ¿entonces?

Entonces, debes aprender a utilizarlos de manera inteligente y, eficiente y eso es, lo que, entre otras cosas, planeo explicarte.


Además, ten en cuenta que, si bien no hay estudios de este tipo a nivel mundial y, en consecuencia si, extrapoláramos los hechos en España, podríamos asumir que, si el 95% de los reclutadores, utilizan los portales de empleo y que, a su vez, se publican solo el 20% de los avisos, tendríamos que, en dichos portales, vas a encontrar a lo sumo el, 0,95 x 0,20 = 19% de los avisos disponibles.

Entonces si, además y, como les mostré en Buenas Tácticas y Tips para, hacer curriculum vitae, exitosos y efectivos , vas a competir con, entre 200 y, 2000 postulantes, lo que debes hacer es, precisamente... seguir EL Método adecuado para ayudarte a conseguir tu trabajo (y no otro).

Y en esto se basa mi trabajo el cual, recién esta comenzando😊



Mi idea original cuando comencé este post era, además, analizar también un “Informe Comparativo Sobre los Buscadores de Empleo en Internet” y, por qué no, profundizar sobre “Ventajas para los buscadores de buscar empleo en las webs especializadas”.

Por último, también pensaba “arrancar” con una breve descripción de los que, para mí y, como ya te mencioné en Como buscar trabajo y donde son, …”Los Buscadores más relevantes”…en general y, de Computrabajo en particular.

Pero creo que, si lo hago a continuación, el post se me va a quedar fácil en 5.000 palabras y no quiero que se me hagan tan largos.😖

Incluso falta, todavía, una parte (otros 6 puntos) para analizar sobre estas “Verdades subjetivas sobre los portales de empleo” pero, voy a dejar estos Temas (y otros) para el próximo post de esta serie.

Del mismo modo, seguiré con más aspectos de Como optimizar TUS búsquedas pero, ya más enfocado a las páginas web en sí misma y, a las acciones de búsqueda más apropiadas y eficientes para que aumentes tus posibilidades de Conseguir TÚ Trabajo (y no otro).

Ya veremos qué tal sale todo esto…


Una de las grandes virtudes de la disciplina del posicionamiento de tú “marca personal” es que, a través de él y aplicado de la forma correcta puedes ayudar a mejorar la vida de las personas que quieres y aumentar sus beneficios de forma proporcional a:

- Los mejores empleos

- Las mejores oportunidades

Esta es la principal motivación para mí a la hora de trabajar en este pequeño nuevo proyecto.

La segunda motivación nace de mi obsesión por entregarte contenidos que te motiven y te hagan volver por aquí de nuevo y la tercera y última - pero no menos importante- es la de seguir aprendiendo cada vez más sobre Como conseguir tu empleo soñado.

Aún estoy en el inicio pero, algún día dejaré de estarlo. :)

Nos vemos pronto con más.

Conclusión

¿Se está poniendo interesante lo que vamos “descubriendo” sobre el Cómo, vamos a lograr el Objetivo de Conseguir TU Trabajo, no?

En el capítulo anterior, vimos “Como conseguir empleo después de los 40 (o a cualquier edad)”.

Ahora vimos, la 1era. Parte de la Serie sobre “Como conseguir empleo online”

En próximos artículos de TUS Búsquedas continuaremos esta serie, con lo mencionado anteriormente y, una breve descripción de los buscadores más conocidos.

Esta vez con un ejemplo práctico de como deberías incluir TU Perfil en ellos.

¿Te animas a organizar tus búsquedas siguiendo mis consejos?

¿Vemos otro post al azar por si encuentras útil el blog?

También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

¿Tenías ganas de más? 😏

¿Necesitas Recomendaciones para Acelerar tus Resultados y Conseguir o Cambiar TU Trabajo?

Tranqui. Podrás continuar con esta temática...

👉Leyendo Como Obtener un BUEN Empleo ¡Y Otra Vida profesional!

O bien...

👉Cualquier artículo que vaya publicando en la Categoría: Búsqueda Laboral

Y, para eso Ahora puedes...

👉Acceder a mi nuevo sitio web.


Mientras tanto tú...
  • ¿Que estas haciendo, para buscar trabajo por internet?
  • ¿Te parece un método eficiente?
  • ¿Has tenido o tienes experiencias positivas o negativas con esta herramienta?
Dejanos tu opinión o comentario y, ayudanos a difundir nuestra propuesta, compartiendo este artículo en tus redes sociales.

De esta forma, Juntos, podríamos ayudar cada vez más y, a más personas, a utilizar esta herramienta para conseguir, su empleo soñado.


Y, mientras tanto yo, como siempres...
"Te deseo el mejor empleo para tu futuro"
Descarga curso para conseguir empleo

Francisco






Lo que Leiste, ¿Te Gustó y fué de Utilidad?
Entonces... ¡VALÓRALO!👌 👍
También puedes dejar tu Opinión en Comentarios
y Ayudarnos a Ayudar a tus Amigos o Conocidos...
¡COMPÁRTIÉNDOLO en tus Redes Sociales!

No hay comentarios:

PARTICIPA, OPINA, COMENTA