Como elegir una carrera profesional adecuada

Como elegir una carrera profesional adecuada
Uno de los principales problemas que, se te van a presentar, cuando quieras buscar TÚ Trabajo es...el definir TÚS Objetivos Profesionales.

TÚ, como muchos de nosotros y, en ese sentido, alguna vez, quizás cometimos el error de pensar que...ser "exitoso", era haber conseguido un empleo estable con poco riesgo.

Típico error estratégico😢

Precisamente por eso es que, resulta necesario (aunque No suficiente) saber de antemano...


Que carrera elegir


Con el tiempo (y a la “fuerza”😒) aprendí que, establecer objetivos profesionales (y así saber, que carrera elegir) implicaba, además;


a) Identificar cuál es El empleo ideal en la actualidad y los puestos a los que aspiramos en el mediano y, largo plazo.


b) Analizar Todos Los actores: puesto, sector de actividad, tipo y tamaño de organización, etc. y,


c) Considerar si, era “conveniente” y/o “necesario”, realizar toda la carrera profesional en una misma empresa o, adquirir experiencia en distintas compañías o sectores industriales.

Conoce parte de la historia Sobre Mí, quien, como tú, ya estuvo ahí.😂


Y recuerda siempre que...


"Para combatir una (mala) estrategia, nada mejor que...otra (buena) estrategia"


Temas del Post:
1. Factores de éxito profesional
(Para ayudarte a saber...Como elegir una carrera)
2. Consejos para crear, el futuro profesional deseado
(O de...Como enfocar tu carrera)
3. Definición de estrategia y, su aplicación a la carrera profesional
(Un – mal – ejemplo de estrategia. Caso práctico real)


1. Factores de éxito profesional

(Para ayudarte a saber...Como elegir una carrera)


Son aquellos que, si no te detienes a analizar (como le pasó a quien suscribe😔), lo más probable es que, termines en un trabajo donde No te paguen lo que corresponde, No reconozcan tu labor y, en el que, en definitiva, No tengas una Carrera en sentido amplio.

Estos factores son (o pueden ser)
  • Que trabajo es, realmente, el Adecuado para tí
  • Cuales son, Tus Necesidades Actuales
  • Cuales son, Tus Necesidades Futuras
Parece “obvio”, ¿no? 
Sin embargo, cuando estás 8(ocho) meses sin conseguir 1(un) trabajo (cuando en su momento y, como te comento en Mi Historia, en 1 año cambiaste 6) y/o después de 20 años en la misma empresa, estás 4,5 meses sin resultados, es muy probable que termines creyendo que, …”cualquier colectivo te deja bien”…😓

Y esto, lamentablemente ocurre por que,

…”ser un profesional de éxito no se trata de conseguir un trabajo solo porque si, sino a dedicarle tiempo y esfuerzo, mientras se tiene paciencia…y recursos…a definir cuál es el camino que se quiere seguir para el futuro profesional”…

Por eso, antes de tomar una “decisión” respecto de TÚ Futuro Profesional, sugiero que sigas estos simples...

2. Consejos para crear el futuro profesional deseado

(O de...Como enfocar tu carrera)


  • Entiende que, Ningún Trabajo Te Hará Feliz "Eternamente"

Olvidate de buscar “un trabajo que te haga feliz” esto debería ser algo “implícito” pues, lo que hoy puede hacerte “feliz” (por ejemplo una buena remuneración), mañana puede que, No te “alcance” (por ejemplo porque, ahora necesitas más tiempo con tu familia pues, acaba de nacer tu primer hijo o, lo que sea😄).

  • Conoce (y reconoce) lo que haces bien y, sácale "provecho"

Ten en cuenta que...

"Para ser un profesional exitoso, no es necesario ser medianamente bueno en muchas cosas diferentes, sino ser muy bueno en una o dos cosas similares”

Ya que al trabajar fuertemente para desarrollar cualquier habilidad o ampliar los conocimientos que tengas en determinada área, podrás ser un experto en el tema.

Ten en cuenta, además, lo que vimos en, Como hacer un buen curriculum ejemplo en cuanto a, lo que son Datos Relevantes para un CV y, porqué estos tienen que ir destacados en el Encabezado.


  • Recalcula
Es decir, manten la vista en la meta y, reevalúa TÚ camino.

Cuando estás intentando crear el futuro profesional de tus sueños, es probable que sientas que no estás llegando a ninguna parte por más esfuerzo que hagas, y es aquí cuando es necesario que te detengas y reevalúes si estás yendo en la dirección adecuada.


En Resumen: 
  • ENTIENDE
  • RECONOCE
  • RECALCULA


3. Definición de estrategia y, su aplicación a la carrera profesional



(Un – mal – ejemplo de estrategia. Caso práctico real)


Evaluación del Costo/Beneficio de (NO) Tener una Estrategia Laboral

- La Estrategia.

Es por definición...

…”el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro”…

En cuanto a esto, lo que tengo que decirte es que… ¡Nunca tuve una!😩

Hoy y, a la distancia me di cuenta que, era tan bueno buscando trabajo que, cuando lo encontraba, No lo cuidaba.

Después, me fuí adaptando y, como muchos, entré en una especie de “zona de confort” por lo cual, creí que, en una “multinacional”, iba a pasar el resto de mi vida laboral, por estar en una Empresa...“demasiado grande para caer”😖


(En inglés “too big to fail”. Es un concepto económico que describe la situación de un banco o de cualquier otra institución financiera cuya quiebra tendría consecuencias sistémicas desastrosas sobre la economía y que por consecuencia es necesario rescatar por los poderes públicos para evitar que ese riesgo de quiebra se realice. Hasta que te aparece un “Lehman Brothers”, claro😶)

En fin y, como te decía, ¡¡¡No hice lo necesario y/o lo suficiente, para tener un “Plan B”!!!😪


No sé lo que buscas ni, lo que quieres (eso es algo muy personal) pero, si estás aquí, probablemente es porque;

No tienes Trabajo (y estás buscando).


y/o


Lo tienes pero, quieres cambiarlo.


Y esto, (Querer Cambiar pero...de verdad) Estimado Lector, Es la Mejor Estrategia que Puedes Tener en Mente.


No te digo para ahora. 


No sé si estás bien, más o menos o cómo estás en tu actual Trabajo. 

Pero, créeme que, si tienes algo de tiempo (o te lo "fabricas"), te convendría ir viendo cómo está el Mercado, que es lo que está ofreciendo y/o que es lo que está buscando pues, de esta forma, tal vez, vayas viendo que, quizás, te falte actualizarte en algún conocimiento y/o mucho mejor (o peor, según como se “mire”😖),… ¡¡¡que no te están ofreciendo lo suficiente por los que tienes!!!

Por ejemplo:

1) ¿Sabías que, un Analista de Créditos, Finanzas y/o de RRHH de, entre las 1ras. 50 Empresas radicadas en Argentina, “cerró” 2015, con sueldos brutos de, entre $17.500 y, $20.200 pesos/mes?

Y/o que,

2) ¿Un Key Account, Product Manager y/o Jefe de Tienda (Mandos Medios de las Areas de Ventas y/o Marketing) del mismo “rango” de Empresas, “logró” sueldos brutos (2015) de, entre $26.500 y, $37.000 pesos/mes?


Y/o que,

3) ¿Un Ingeniero de Procesos, de Proyectos y/o de Calidad (Ingenieros Sr. de las Areas de Producción), del mismo “esquema” anterior, se “anotó” en 2015, con sueldos brutos de, entre $32.500 y, $41.500 pesos/mes?

¿No lo sabías? 


Porque yo… ¡tampoco!😢

Siendo un Mando Medio de una multinacional, cobraba aprox. 10800 pesos/mes, lo cual, actualizado con las dos últimas paritarias, me daría algo así como: 10800 x 1,27 x 1,27 = 17400, es decir...¡¡¡por debajo de la media de un Analista – 18850 – y, aprox. un 42% por debajo de, un Mando Medio (17400/30250)😢


¿¿¿Ahora entiendes a que me refiería, cuando te hablaba de que..."Otra cosa que necesitas, es contar con buena información"...???


Ni que hablar de que, en la última empresa donde estuve, tuve que aceptar 8500 pesos/mes y, al momento de pedir mi liquidación final, me tuve que pelear por una diferencia de… ¡¡¡5000 pesos!!!


¿¿¿Ahora ves a lo que me refiero en Como encarar una busqueda laboral cuando te hablo de ..."Organízate y Encuentra un Trabajo de Calidad"...???


Y, continuando con mi (falta) de estrategia, por supuesto que, tampoco sabía Adonde podía llegar, je!

Porque...

A) ¿Sabes en cuanto "cerraron" los grandes ejecutivos en 2015/16?


Y, sabías que,

B) ¿Siendo un ejecutivo de Alto Nivel, podrías entrar en la "mira" de un headhunter?


NdR: Los head-hunter (o reclutadores de talento), normalmente, se encuentran buscando profesionales que ocupen puestos de trabajo en niveles, con ingresos promedios de aprox., entre 100/150 mil pesos/mes.

¿Qué No puede ser tanto?😵

Míralo por TÚ Cuenta (click en la imagen para ver mejor):

Como elegir una carrera
Igual, no te preocupes que...

C) Se ve que mi ex Jefe, tampoco lo sabía pues, a esta "altura", debe de estar ganando algo así como (25*1,27*1,27*1,35) aprox. 54mil pesos/mes. Es decir un 54/69 = 21% menos que, lo que "debería”, je! (igual, entre nos, que se joda😉).

Ni que hablar si yo (su segundo al mando y "heredero natural" del puesto) hubiera seguido. En cuyo caso y, por lo menos para estar a su "altura", hubiera estado ganando (10,8*1,27*1,27*1,35) = aprox. 23,5 x (supongamos que somos "generosos"), un 50% más (de "buenos" que son nomás, je!) en cuyo caso, estaría ganando aprox. 23,5*1,5 = 35mil pesos/mes.

Es decir un 35/69 = 49% menos, je! (y encima, seguramente, me vendrían a "felicitar" y, con una "palmadita" me dirían, muy bien "panchito", je!)

Así que, ahora ya sabes donde estar y, donde No estar.😒



Y así fue que, “aprendí” otras grandes “lecciones” que te quiero compartir;
“Siempre se puede (y conviene) aprender cosas nuevas del Mercado Laboral”

Y/o qué;


“El Problema, Nunca, es el dinero”

¡Es más, un mes antes de que, “prescindieran” de mis servicios – en la “multinacional” – a mi Jefe, le cambiaron el auto por un 0 km y, mucho más grande y, más caro, je!



Por eso, medio en broma medio en serio, también, deberías "saber" que...
Que carrera elegir

Asi que, de nuevo, ahí te va otra gran “novedad”:
…”Lo más Importante, Tampoco, son los Costos”…

Y sino, mira el siguiente cuadro;
Formas de ver, como enfocar tu carrera

Sería “largo” de explicar pero, para “resumirlo”, entre Sep/11 y, Sep/10 (último informe que me pidieron), a “mi” (?) Empresa, Mi Gestión (al frente de esta Unidad de Negocios)…

¡¡¡le había ahorrado unos 129mil dólares de Gastos Operativos!!!

(Y pensar que, en esa época, yo le decía en chiste y, a mi Jefe que…”estoy ahorrando para mi indemnización”…¡je!)


Nota:

En 2013 – el año anterior al de mi desvinculación – les ahorré aprox. u$s 180mil. Lo que ocurre es que, de esos años – 2012/2013 – no tuve que enviar dichos informes – ya no eran “relevantes” pues, estaban más “concentrados” en otras “cosas” tales como la instalación y migración de Toodos los archivos a SAP – es decir, estábamos en “crisis” pero…¡invertimos aprox. u$s un millón en un nuevo sistema, je!. 

Sin embargo, como yo, ya tenía las planillas y, acceso a la información, las seguí armando para mí. 

Por qué a mí… ¡me permitía controlar y, “valorizar”, mi propia gestión!😥 Pero, como nunca tuve que “auto enviármelas” a mí – como en el caso de la del 2011 – para poder armarla y/o corregirla para su posterior presentación, no tengo archivos de las mismas.

Ni que hablar si te contara… ¡el % que, por ejemplo, representa Tu Sueldo, en los Costos de los Empresarios!😒


Y me dirás (quizás y, con razón) ¿qué tiene Todo esto que ver con la Estrategia?

Y, la respuesta es muy simple;


- Yo sabía (o al menos intuía) 5 (cinco) años antes que, iban a despedirme (desde el 2008 y, luego de la “Crisis Financiera Mundial”). 

¿Porque? 

Simple, el “negocio” de un “commoditie” (cualquiera) y, el nuestro lo era, No “incluye” poder poner (ni aumentar) los Precios de Venta pues, “los pone el Mercado” (en nuestro caso el de Chicago – actual CME Group – el cual, es el mayor mercado de futuros y opciones del mundo y, entre otras cosas negocia diversos tipo de instrumentos financieros: tasas de interés, acciones, monedas, así como también productos primarios – es decir commodities – desde 1898!!!).

- Si a eso le agregamos que, la Materia Prima (60% del Costo Total del Producto), se incrementó de 1 a 1000 dólares/tn en 3 años, era “lógico” que, este “cóctel” (y el que se está “armando” en el País), en algún momento, iba a “explotar”.

- Yo No quise “tomar acción” 5 años antes pues, ¡no quería perderme la indemnización”…!😡

Pero Yo, que se supone, soy un ANALISTA, No hice el siguiente A-NA-LI-SIS (en tiempo y forma);

- El “Sueldo Real de Mercado” que, me estaba “perdiendo de ganar” (diferencia entre mi sueldo de entonces y, el del “mercado”) multiplicado por los 5 años que, “no tomé acción”, habrían “representado” más o menos … 


Un 97% más que, la indemnización!!! 

(¡Ni que hablar si, le descontamos la inflación!😲)

¿No me crees? 


Pues, mira los siguientes A-NA-LI-SIS (Que No hice en su momento, je!)


A) Sueldo Bruto Actualizado (2009 – 2014) (Base 2009 = 100)
Costo No elegir carrera adecuada - I

B) Pérdida Estimada Anual y Total
Perdida estimada anual, por No elegir la carrera adecuada

Es decir que, Por No Tomar Acción (por “cagón”, bah!) Ni, Tener Una Estrategia (por “boludo”, bah!),

¡¡¡Me Perdí de Ganar, más de 400 lucas, je!!! (Que “capo”, ¿no?)


Ni que hablar si, te hago este mismos análisis con los números que te mostré y que, me perdí de ganar, como Gerente de Unidad, en alguna otra empresa (por ejemplo en la Competencia a la que pude acceder al "toque" de que prescindiera de mis servicios, tal y como te cuento en Como hacer carrera laboral. El "plan". EL Plan de Carrera, que yo No tuve, je!)


Y, por supuesto, a este análisis, le “faltan” los “intangibles” tales como...


a) La “mala sangre” que, tuve que hacerme discutiendo con los Proveedores por la falta de pago en tiempo y forma a la que estaban “acostumbrados” (de 30 día ff, pasamos a 60, después a 90 y, después a… ¡no sé!).

b) La “incertidumbre” por no saber “cuando o como” me iba a tocar a mí (en el ínterin, por supuesto y, como siempre, fueron “ajustando” cada vez más los Costos, incluyendo, por supuestos, los salarios – primero – y, a posteriori, directamente, el personal).

c) Los “imponderables” (la falta de mantenimiento, la reducción de gastos, etc.).



Y así, “agregale” lo que quieras que, es la “típica” de cualquier Empresa en “crisis” (aunque sea una “multi”, je!).


Así que, como vez,


¡YO TAMBIÉN, YA ESTUVE AHÍ!

Y, las grandes lecciones que aprendí de esta experiencia, fueron;
  • Sal de tu “zona de confort”.
  • Analiza Todas las Variables.
  • Sigue una Estrategia.


Si Fran perooo…
(ponle el que quieras; que no hay laburo, que cuesta mucho conseguirlo, etc., etc.)


Pero sabes que, mientras escribo esto HOY que, estoy más preocupado (y ocupado) en armar este post para poder ayudarte a tí, acaban de llamarme y, me piden una entrevista para…¡¡¡Mañana!!!


¿Que como lo logré?

Pues, precisamente, Teniendo en cuenta...Todas las Variables que te mencioné anteriormente.

Pero de...EL Método para Conseguir TÚ Trabajo (y no otro), también, voy a hablarte más adelante.

Y hablando de "Estrategias", aquí te dejo un Tutorial explicativo para que, en apenas 2 minutos, puedas entender, De Donde Viene y, Hacia Donde Va, Nuestro Mundo Laboral, para que sepas que "esto" (tu falta de laburo y/o tu "necesidad" de cambiarlo), Tampoco Fué Magia;



¿Te vas animar a organizar tus búsquedas siguiendo estos consejos?


¿Vemos otro post al azar por si encuentras útil el blog?

También puedes imprimir este artículo 

Y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.




¿Tenías ganas de más? 😏

¿Necesitas Recomendaciones para Acelerar tus Resultados y Conseguir o Cambiar TU Trabajo?

Tranqui. Podrás continuar con esta temática...

👉 Leyendo Crecimiento Laboral y Profesional: Las Claves para Mejorarlo

O bien...

👉 Cualquier artículo que vaya publicando en la Categoría: Desarrollo profesional

Y, para eso Ahora puedes...

👉 Acceder a mi nuevo sitio web.



Y, mientras tanto tú...

  • ¿Ya tienes claro, Tú carrera?
  • ¿Y, como elegir una carrera?
  • O, por lo menos ¿que carrera elegir?

Déja tú opinión o comentario y, ayúdame a difundir esta propuestacompartiendo este artículo en tus redes sociales.

De esta forma, Juntos, lograremos que, cada vez más y, más personas sepan, como enfocar tu carrera, y de esta forma, elegir una carrera profesional adecuada, de manera eficaz.


Y, mientras tanto yo, como siempre...

“Te deseo El Mejor Empleo para Tu Futuro”
descarga plan conseguir trabajo
Francisco





Lo que Leiste, ¿Te Gustó y fué de Utilidad?
Entonces... ¡VALÓRALO!👌 👍
También puedes dejar tu Opinión en Comentarios
y Ayudarnos a Ayudar a tus Amigos o Conocidos...
¡COMPÁRTIÉNDOLO en tus Redes Sociales!

1 comentario:

  1. Excelente análisis. Nunca se me hubiera ocurrido. Gracias por compartir sus conocimientos y experiencias. Saludos!

    ResponderEliminar